domingo, 24 de agosto de 2014

Setterfield, Diane - El cuento numero trece

"Gemelas. Siempre juntas... siempre dos. Si en su mundo era normal ser dos, ¿qué pensaban de las personas que no venían en dos, si no en una? Debemos parecerles mitades, consideró el ama. Y recordó una palabra, una palabra que se le había antojado extraña en su momento, que hacía referencia a los seres que habían perdido parte de si mismos. Mutilados. Eso es lo que somos para ellas. Mutilados" 





El cuento numero trece nos relata los secretos que esconde una famosa autora de varias decenas de libros, Vida Winter. Nadie conoce la verdadera historia de su vida, nadie sabe de donde proviene y como fue que se convirtió en una gran escritora, varios biógrafos han intentado revelar alguna que otra pizca de información, pero solo logran obtener relatos falsos, como que la escritora es huérfana, que tiene 8 hermanos, que vivió en la India o que se crió en Inglaterra, invenciones tan esplendidas como los propios libros que escribe. 
Pero no es hasta que Vida Winter esta enferma y es vieja que decide de una vez por todas contar la verdad. Pero elige a una biógrafa aficionada, con solo un trabajo publicado: Margaret Lea, una amante de los libros, que trabaja en la librería de su padre y que desde niña su única compañía son los libros. 
El misterio ronda el libro todo el tiempo, ¿porqué Vida Winter, siendo tan exitosa escogió a esta joven en especial?
¿ que tienen en comun estas dos mujeres? y sobretodo ¿que secretos rondan el pasado tanto de Vida, como de Lea?
Tienen un lazo en común, ambas son mutilados.




No dejo de pensar que en algunos años se convertirá en un clásico de la literatura.
Vagando por Goodreads me encontré con varias opiniones que decían que el libro era muy lento, pero yo opino todo lo contrario; la autora jamas se detiene en detalles excesivos, tiene los suficientes para que el libro no se vuelva aburrido. 
Quizás se pregunten porque la historia de Vida es interesante, pero diría demasiados spoilers, la verdad es que su historia no es simple, esta llena de giros inesperados, lo que hace que el libro sea maravilloso. Simplemente es de esos libros que no puedes parar de leerlos y jamas te aburres, tiene personajes excelentemente construidos y vuelvo a repetir los detalles específicos para formar una lectura muy fácil. Está narrado en primera persona por Margaret, por lo que inevitablemente te topas con la propia historia de ella, aun así no pierdes el hilo del pasado de la autora e incluso te puedes apegar con la vida de Lea.
Esta repleto de frases (o mas bien fragmentos) hermosos, reflexivos y dignos de recordar. También me tope con varias opiniones, incluso del editor refiriéndose a que es un libro para los amantes de los libros, y lo es, ya que teniendo a una novelista y a una bibliotecaria, el amor por la literatura esta presente en todos y cada uno de los capítulos, haciendo muchas referencias a Jane Eyre (tantas que incluso sera de mis próximas lecturas). Por lo tanto he previsto poner en lectura para intermedios, supongo que si es tu primer libro se te hará exagerado e incluso tedioso la fascinación que estas dos mujeres expresan hacia sus libros.
Creo que no podre dejar de hablar de este libro en mucho tiempo, si es posible me hizo enamorarme aun mas de los libros y se ha convertido en uno de mis libros favoritos, sin duda lo voy a re-leer el año que viene. Muy recomendado.

6 comentarios:

  1. No sabía de este libro, pero me pareció muy interesante!! Gracias por la reseña, otra cosa tu blog es muy lindo por eso te nomino a los Premios: Dardos Award http://atrapadaentrefrases.blogspot.com.ar/2014/08/mi-primer-premio-dardos-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, es un libro muy muy bueno, como ya dije no puedo parar de hablar de el jajaja ¡DEBES LEERLO! Muchísimas gracias por la nominación, me siento muy, muy alagada :3

      Eliminar
  2. Hola! el libro se ve bastante interesante...
    Acabo de nominarte a un premio Liebster! ojala que lo aceptes y te animes a contestar las preguntas que hice para el premio :3

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj de nuevo ¡Debes leerlo! es simplemente... genial :3 y muchísimas gracias :3 y claro que me animo ñ.ñ
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola!! Me llama muchisimo la atencion este libro, ya mismo lo estoy buscando. Me encanto el fragmento que pusiste al inicio de la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar